Congreso 2018 – Pautas para presentación de Posters

Congreso 2018 – Pautas para presentación de Posters

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE POSTERS

Dimensiones: 0.8 m de ancho x 1.20 m de alto (formato vertical)

Material: papel o cartulina

APARTADOS

Se sugiere la siguiente estructura:

• Título: Con una extensión máxima de 1-2 líneas, debe identificar con claridad y concisión el tema del trabajo, a la vez que permita atraer al público.

• Autor/es, entidad a la que pertenecen y forma de contacto: Podrían opcionalmente incluirse fotografías de los autores o de los centros e instituciones.

• Se procurará dividir la información en:

– Introducción, hipótesis (si existen) y objetivos del trabajo: Se presentarán en forma breve (unas 300 palabras) evitando el exceso de datos. Si es un estudio de caso, se presentará la caracterización del caso y la justificación de su elección para su estudio.  Servirá para familiarizar al lector con el tema. Pueden usarse imágenes que contribuyan a resaltar el aspecto central trabajado.

– Metodología / documentación / materiales: Debe describir someramente cómo se ha llevado a cabo la investigación o en qué consiste el estudio de caso, los materiales, documentación y métodos empleados sin excesivo detalle. Una extensión recomendada para esta sección serían unas 200 palabras.

– Resultados: Deben describirse los resultados obtenidos, definitivos o preliminares, mediante los datos necesarios. Pueden incluirse tablas o gráficas. Sería la sección más extensa, unas 300 palabras.

– Conclusiones: Es un resumen rápido del objetivo de la experiencia y de los resultados, evitando ser repetitivo y resaltando la importancia de la investigación desarrollada o del caso presentado y de las posibles repercusiones o implicancias y continuidad de la experiencia o investigación. La extensión máxima recomendada es de unas 200 palabras.

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL POSTER

Tipografía y diseño

– El tamaño de fuente seleccionado deber permitir su lectura a 1-2 m. de distancia (incluidos los textos de las figuras), por lo que la tipografía empleada deberá tener una medida adecuada y un aspecto nítido.

– No usar solamente letras en mayúsculas y usar tipos de letra sencillos con buena legibilidad. No es recomendable usar muchos tipos de letra ni de colores de la misma, generalmente con dos tipos es suficiente.

– El título debe leerse bien desde lejos, con un tamaño mínimo de 36 puntos, debe estar proporcionado con el tamaño del póster.

– Los autores, su entidad y los encabezamientos de los apartados serán de menor tamaño que el título (por ejemplo, de unos 24-30 puntos).

– El texto podría tener unos 20 puntos de tamaño, como mínimo.

– Los apartados de bibliografía o agradecimientos pueden ir en un tamaño que no sea legible salvo a corta distancia, para no distraer de los apartados principales.

– Utilizar la negrita para resaltar datos o información relevante, no para todo el texto. En lugar de subrayar suele preferirse usar la cursiva.

– Se tendrá especial cuidado de la calidad de las imágenes, tablas, figuras, gráficos, etc. teniendo en cuenta los colores utilizados que deben contrastar para que se vea fácilmente.

Organización

– La organización de la información debe ser clara y sencilla. Organizar la información en columnas facilita la lectura. El texto debe organizarse alrededor de los gráficos que deberán incluir un pie de imagen identificativo.

Contenido

– Conviene que predominen las imágenes, tablas, figuras, gráficos, etc. (suele recomendarse que sean el 50% del póster) y centrarse en los puntos más importantes, escogiendo los aspectos más interesantes de los mismos.

Colocación

– Los posters deberán ser colgados con cuerda o símil en los paneles, y no pegados con cinta doble faz.